Amigos Invisibles - Biografía
Los Amigos Invisibles son una banda 100% Venezolana que se dedica al ritmo del Acid - Jazz. Está compuesta por: Julio Briceño (Voz), Juan Manuel Roura (Bateria) , Armando Figueredo (Teclado), Mauricio Arcas (Percusión): José Luis Pardo (Guitarra) Y Rafael Torres (Bajo), quienes con apenas dos producciones discográficas se han abierto campo entre el mercado venezolano y mundial y han puesto a mover a más de uno y levantado a unas cuantas nenas.

La banda se formó en Caracas, Venezuela, cuando un grupo de estudiantes universitarios reaccionó ante la languidez de una escena musical lenta y un bochornoso nacionalismo forzado. ¿Qué podía hacer un pobre niño?. Julio Briceño, un ejecutivo de mercadotecnia que puede cantar y José Luis Pardo, un periodista que toca una guitarra funky, juntaron a unos amigos y formaron una banda, LOS AMIGOS INVISIBLES. Esto no es una banda de Rock`n´Roll, pero sí la banda más grande de Funk/Dance/Acid Jazz que ha existido en Caracas, "bueno" dice Julio (el vocalista) "no la más grande, ¡sino la única!".

Pero, ¿de dónde surgió el nombre de LOS AMIGOS INVISIBLES? Según explica mi tocayo José Luis, ellos tomaron su nombre de las aburridas películas de historia que les pasaban en la escuela, donde el anfitrión siempre decía: "Hola, mis Amigos Invisibles", y ahí era donde el ambiente de escuela terminaba... y la diversión empezaba. "Nosotros queríamos ser una banda con la que tuvieras que bailar, no estar sentado escuchándonos como en el salón de clases".

Antes de ofrecer conciertos, Los Amigos Invisibles armaban fiestas en donde, lo más importante, era que el público se vacilara un ritmo colectivo. Se presentaban en discotecas y rumbas subterráneas de la Gran Caracas, pero en la Venezuela se veía muy mal cobrar por una fiesta. Así que se vieron obligados a tocar en uno que otro teatro y buscar contratos en bodas, bautizos, fiestas de oficinas, graduaciones, quince años y divorcios. "Y no olviden las primeras comuniones" añade Julio.

En 1995 Venezuela era como el Queen's Jubilee para los Sex Pistols. Y un gobierno indigesto quería que unos buenos ciudadanos compraran Venezolano, "pero era un chiste, los venezolanos no somos patriotas", dice Armando Figueredo, el tecladista, "Yo solía tocar con una bandera en el teclado y el dueño del local me ordenó que la quitara". Para esto la respuesta de Los Amigos Invisibles fue su primer álbum titulado "A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band ", el cual estaba decorado con imágenes de caricaturas japonesas y era completamente atípico.

Este material llamó la atención de David Byrne, el chivo mayor de Luaka Bop, quién pensó que algo interesante podía estar sucediendo con la banda. Fue así como grabaron su segundo y más reciente álbum que lleva por nombre "The new sound of the venezuelan gozadera". Y fue con esta producción que Los Amigos Invisibles se dieron a conocer y ahora es cuando esta banda tiene camino por recorrer!. Este disco cuenta con canciones como "Ponerte en cuatro", "El Disco Anal", "Sexy" y "Mi Linda", las primeras tres con sus respectivos videos con la originalidad que identifica a Los Amigos Invisibles.

"La gente no sabía que esperar de nosotros al principio", dice Julio. "Ellos decían, 'Ustedes son una banda para bailar, pero tienen guitarras eléctricas'" y les contestábamos "si, pero tenemos congas también". Un buen día, Los Amigos decidieron que Caracas se les hacía un poco provincial, así que decidieron ir a Nueva York a probar su suerte. En esa oportunidad les fue bien, pero fue en su regreso a la Gran Manzana en 1997 que tocaron en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center (donde pudo ser notado, que las sillas estaban vacías pues todo el mundo estaba bailando desenfrenadamente).

Una gira con Madonna, conciertos en el Sambil, en Los Teques, La descarga Belmont en Margarita, El concierto en el Bella Vista con los Aterciopelados y un coñazo más de presentaciones donde han llenado de gente cual sardina en lata, y es que a quien no le dan ganas de ir a ver a una de las pocas agrupaciones que a levantado cabeza tanto aquí como en el exterior.

Los Amigos Invisibles tiene sueños: Tocar en el concurso de Miss Universo, y en los programas "Sábado Gigante" y "Siempre en Domingo". El vocalista Julio, está estudiando muy duro para bailar como Jon Secada. El bajista José Rafael Torres, se hizo un corte de pelo tipo Menudo. Mientras que el modesto José Luis sueña con ser el Ray Coniff de su generación. Armando quiere ser como Herbie Hancock pero se conforma con ser como Luis Miguel a ver si por lo menos puede salir con Daisy Fuentes. Mauricio Arcas no es tan ambicioso, el solo quiere ser como El General y enseñarle al mundo cuan Funky puede ser. El baterista, Juan Manuel Roura, es el que menos preocupaciones tiene del grupo ya que es un piloto con licencia. Pero desde que fue descubierto bajo la influencia de algunas cervezas, dijo que quería ser Miss Universo.

Desde el 13/03/00 Los Amigos Invisibles están en San Francisco, California, para grabar su tercer disco. Para este CD a los invisibles se les ocurrió que un día participaban en un divertido y familiar programa sabatino donde eran elegidos como el "Artista más Popular". De premio se ganaban un viaje patriótico-espacial, montados en una nave en forma de arepa que va regando a su paso carne mechada, aguacate y queso blanco por todas partes. El productor será Philip Steir, quien ya trabajo con Smash Mouth, Live, Korn, Tom Tom Club y la porn star Traci Lords. En estos momentos se encuentran grabando en el Studio 880, donde luego entraran Green Day y Third Eye Blind.
 

[ Cerrar la ventana ]